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¿Qué criterio se utiliza para determinar si algo está cubierto por la garantía?
Todo aquello que esté intervenido por personas ajenas a la constructora o a contratistas que correspondan, no estará sujeto a garantía. Dentro de los criterios se utiliza el Manual de Tolerancia, confeccionado por la Cámara Chilena de la Construcción. Además se debe tener presente los plazos de garantía según la ley.

¿Cuál es el tiempo de garantía que tiene mi departamento?
Los plazos con los que cuenta su vivienda son:

  • 3 años: En caso de fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras, tales como cielos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, alfombras, barnices, etc. El presente plazo se cuenta desde la fecha de inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • 5 años: En caso de fallas o defecto de los elementos constructivos o de las instalaciones, como cubiertas de techumbre, ventanas, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico o de las redes de instalaciones tales como eléctricas, de corrientes débiles, de calefacción, de gas, sanitarias, etc. El presente plazo se cuenta desde la fecha de la recepción definitiva de la obra otorgada por la Dirección de Obras respectivas.
  • 10 años: En el caso de fallas o defectos que afectan a la estructura soportante del inmueble, tales como cimientos, sobre cimientos, fundaciones, muros soportante, losas, vigas, cadenas, etc. . El presente plazo se cuenta desde la fecha de la recepción definitiva de la obra otorgada por la Dirección de Obras respectivas.
  • 1 año: En caso de fallas o defecto de los artefactos tales como, cocina encimera, campana, horno eléctrico, citófono, etc. Este opera desde la fecha de entrega de la propiedad, por el plazo que determina el fabricante.

¿A quién dirijo un reclamo por áreas comunes?
Todo requerimiento que esté relacionado con las áreas comunes debe canalizarse con el administrador del condominio.

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